viernes, 23 de marzo de 2012

Suicidio global


Suicidio global

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo.
Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Eso es lo que señala un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de suicidios es alto en Europa y según el estudio, son bajas en América Latina.
"En América Latina se destaca en primer lugar Cuba con una alta tasa de suicido, en segundo lugar Brasil y Colombia en un tercer lugar" como explicó a la BBC Jesús Ramón Gomes, sicólogo y director de la Fundación "Amor a la vida", una organización no gubernamental colombiana dedicada a la prevención del suicidio.
El informe, que se presenta antes de celebrarse el Día Mundial de Prevención del Suicidio, revela que la tenencia de armas de fuego y de pesticidas es un riesgo para las personas con tendencias al suicidio.
¿Quien se suicida?
El informe señala que los hombres de más de 60 años, ya jubilados, son los más proclives a quitarse la vida.
Y entre los jóvenes, los de sexo masculino entre los 14 y 29 años.
El informe de la OMC indica que América Latina es la región del mundo donde el índice de suicidios es mas bajo.
Pero para Jesús Ramón Gomes, cualquier cifra, por insignificante que parezca, debe despertar la atención de los gobiernos.
"Hablar de suicidio por encima de tres por cada 100 mil habitantes debería ser un factor que encendiera todas las alarmas sociales", señaló Gómez a BBC Mundo.
Armas y venenos

Hablar de suicidio por encima de 3 por 100 mil habitantes debería ser un factor que encendiera todas las alarmas sociales
Fundación Amor a la vida
Lars Mehlum, presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), con sede en París, "las pistolas son el instrumento de suicidio más letal. Pocas personas sobreviven los intentos cuando se disparan".
El estudio revela que la disponibilidad de armas de fuego aumentan los riesgos de suicidio.
El estudio de la OMS detalla que en China, unas 195.000 personas se suicidaron el año pasado, muchas de esas personas se suicidaron utilizando venenos.
Uno de los descubrimientos más importantes del estudio fue que en China las mujeres cometen más suicidios que los hombres y el fenómeno es más grave en las zonas rurales, donde las mujeres utilizan pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario